Reforma de la Ley Electoral, por un voto igual. | ¿Quiénes somos?
Manifiesto por un voto en igualdad y una Ley Electoral justa. Es imprescindible, para una democracia sana y propia del siglo XXI, tener un sistema electoral más justo, que permita al ciudadano ejercer su soberanía en términos de igualdad y pluralidad política, argumentos recogidos todos ellos en nuestra Constitución.
reforma, Ley Electoral, Contitución, voto, igualdad, circunscripciones, umbral mínimo, barrera electoral, Congreso, Congreso de los diputados, Senado, Constitución Española,
158
page,page-id-158,page-template-default,ajax_updown_fade,page_not_loaded,

¿Quiénes somos?

“Reforma de la ley electoral, partido por un voto igual” es un partido herramienta creado por el colectivo de Escaños en Blanco y abierto a todos los partidos concebido como protesta ante una ley electoral injusta,

Además es una forma de protesta ante la norma propuesta por CiU en 2011 y aprobada con el apoyo del PP, PSOE y PNV que exige desde ese año la recogida de firmas a los partidos extraparlamentarios para poderse presentar a las elecciones; consideramos esa norma abusiva por los siguientes motivos:

1. La recogida de firmas se basa en demostrar un “respaldo o arraigo en el cuerpo electoral” en los escaños (cuyo reparto ya viene condicionada por la ley electoral que modifica de manera no despreciable el apoyo ciudadano) en lugar de los votos.
2. Que no tiene sentido pedir firmas cuando el “respaldo o arraigo en el cuerpo electoral” en las urnas ha sido muy superior a los avales solicitados,
3. Si bien la petición misma de firmas puede ser razonable, no se ha tenido en cuenta y puesto en valor la forma reiterativa en la que se están solicitando dichas firmas, que es evidentemente abusiva dejando a las formaciones extraparlamentarias en situación notablemente desventajosa y sometiéndolas a un desgaste (al que son especialmente sensibles al no estar incluidas en la ley de financiación de partidos).
Esta repetición se ha hecho especialmente evidente en la última convocatoria por solicitarse solo 5 meses después de la anterior al no conseguir formar gobierno
Un ejemplo sangrante es el caso de Cataluña que al regirse igualmente por la LOREG en sus comicios autonómicos, se ha visto obligada a recoger avales 6 veces desde octubre de 2011:

  • a. Cortes Generales 2011
  • b. Autonómicas 2012
  • c. Europeas 2014,
  • d. Autonómicas 2014
  • e. Cortes Generales 2015
  • f. Cortes Generales 2016

4. No solo son cada uno de estos puntos por separado lo que crea una situación desventajosa, sino que además son acumulativos, multiplicando su efecto.